10 hrs.
Duración
Bajo
Destreza Física
Si
Familiar
5+
Edad

Tour Zona Arqueológica de Cempoala y Quiahuixtlan.

 

Cempoala es una de las ciudades más importantes de la Costa del Golfo aunque hay evidencias del estilo olmeca en el asentamiento,  fue capital de los Totonacas, dominando una gran parte del territorio de Veracruz y el norte del Estado de Puebla, en donde convivían Totonacas, Chinantecas y Zapotecas; reuniendo alrededor de cincuenta pueblos.

En su época más importante Cempoala llegó tener 25 o 30 mil habitantes. Una de sus características más sobresalientes es un conjunto de anillos escalonados que de acuerdo con algunos investigadores era una herramienta construida con la finalidad de medir el tiempo.

Descripción del sitio.

La planeación en la distribución de los edificios que conforman al sitio, tiene como base el empleo de “Sistemas Amurallados,” cuyo objetivo principal consistía en proteger las construcciones de las inundaciones frecuentes. Todos los edificios altos tienen escalinatas con angosta huella y alto peralte, mientras que las plataformas y las entradas de los recintos cuentan con amplias huellas y corto peralte; todas ellas flanqueadas por anchas alfardas, con cabezales enderezados.

El sitio tiene varios conjuntos de montículos rodeados de murallas. El área cívico – ceremonial abarca un espacio de 4, 300 metros cuadrados donde se desplantan el Edificio del Pimiento, el Palacio de Moctezuma, el Templo de la Cruz, y el Edificio de las Caritas; El Sistema Amurallado IV estaba compuesto por el Templo Mayor al norte, las chimeneas al oriente y al oeste la Gran Pirámide; y el Templo del Dios del Aire.

La ciudad totonaca de Quiahuixtlán fue fundada entre los años 800 y 900 d.C., por grupos que trataban de protegerse de las invasiones de los bárbaros provenientes del norte, por lo que el lugar se ubicó en un sitio elevado y de difícil acceso llamado el Cerro de los Metates.

Destaca el Cementerio Central, donde se han localizado 34 tumbas que adoptan la forma de templos pequeños a escala, y en su interior se han encontrado restos humanos y ofrendas consistentes en vasijas policromas ornamentadas con motivos zoomorfos o geométricos, lo que indica la importancia de los individuos allí depositados. Las tumbas presentan a veces un pequeño orificio, tal vez para permitir el tránsito del alma del personaje allí enterrado. En otra sección del sitio, llamada Cementerio Oriente, han sido localizadas 23 tumbas con las mismas características. 

Este tour requiere un mínimo de por lo menos 2 participantes para poder ser reservado por éste medio. Para requerimientos adicionales y dudas, favor de comunicarse a nuestro call center.

 

Lugar de encuentro Expediciones México Verde
Lugar donde se realiza Zonas arqueológicas de Cempoala y Quiahuixtlan
Salida Se recomienda llegar a campamento México Verde a las 8:30 am
Llegada Arribo a campamento México Verde 06:45 pm 
Ropa Recomendada Ropa cómoda, gorra, cámara fotográfica.
Incluido
Transporte Guía Especializado
Entradas a Zonas Arqueológicas Seguro de Accidentes
No Incluido
Alimentos Propinas
Recomendaciones Generales Portar efectivo para compra de souvenirs, cámara fotográfica, puntualidad
Recomendaciones de Seguridad En caso de padecer alguna condición médica, comunicar al staff para tomar las precauciones necesarias.
Precio  Por Persona

 

1

08:30 am

Llegada y registro en campamento
2

09:00 am

Salida al tour Arqueológico
3

10:30 - 2:00 pm

Visita a Cempoala, capital del Imperio Totonaca
4

2:00 pm

Alimentos (No incluidos)
5

03:15 pm

Visita a Quiahuixtlan, Cementerio Totonaca
6

05:30 pm

Regreso al Campamento México Verde
7

06:45 pm

Arribo al Campamento México Verde

Zona Arqueológica de Cempoala, Veracruz

 

Zona Arqueológica de Quiahuixtlan, Veracruz

Tour Arqueologico Expediciones Mexico Verde
Tour Arqueologico Expediciones Mexico Verde
Tour Arqueologico Expediciones Mexico Verde
Tour Arqueologico Expediciones Mexico Verde

Reseñas de Actividades

Aún no hay reseñas.

Déjanos una reseña.

Calificación