Un café de altura – el mejor de la región

Coatepec Veracruz  es un pueblo maravilloso y muy pintoresco situado a 8 kilómetros de la ciudad de  Xalapa de Enríquez (Capital del estado) sobre un valle de tierra fértil a los pies del cofre de perote, sus calles aún conservan ese estilo colonial  y sus vistas naturales son impresionantes, razón por la cual fue denominado “Pueblo Mágico” en 2006.

Como si fuera poco, las condiciones climáticas permiten el cultivo de un denominado “Café de altura”, gracias a esto es que es conocida como “La capital del café en México”.

A pesar de esto, no todos conocen el por qué esta denominación; pero no te preocupes, aquí te lo vamos a decir:

En el mundo del café, existen 4 clasificaciones y estas están relacionadas con las circunstancias en las que se cultiva,  para ser exactos,  a que altura en relación con el nivel el mar es producido.

1.- Estrictamente de Altura: La clasificación más alta, esta denominación pertenece a los granos cosechados en tierras altas.

2.- Café de altura: Un café de excelente calidad e 900  a  1,200 metros sobre el nivel del mar.

3.- Prima Lavado: La calidad ya no es tan buena, es cultivado en tierras situadas entre 600 y 900 metros sobre el nivel del mar.

4.- Robusto: Es la última de las clasificaciones  y este se cultiva en alturas desde los 0 a los 600 metros sobre el nivel del mar.

Coatepec se encuentra ubicado a 1250 metros sobre el nivel del mar, ahora ya sabemos por qué es llamada “La capital del café en México”

Comments

Deja un comentario